USO DE LA TILDE
COMUNICACIÓN 1
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES
YEIMY DANIELA PEREZ CIFUENTES
BRIGITTE MARCELA SOLER BAQUERO
STIVEN DAVID ESCARRAGA LINARES
LEIDY YERALDIN FLOREZ LOPEZ
ZOLANGELA ENRÍQUEZ DUQUE
SEPTIEMBRE- 2017
USO DE LA TILDE.
Es un signo ortográfico auxiliar, con el que según determinadas reglas se
representa en la escritura del acento prosódico.
La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como
acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que
carece de uso español.
Reglas generales de
la acentuación.
1.
Polisílabos
1.1 Palabras agudas: llevan tilde cuando
terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái; pero
si terminan en -s precedida
de otra consonante, se escriben sin tilde: zigzags, robots, tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras
agudas que terminan en -y, pues
esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: guirigay, virrey, convoy, estoy.
1.2
Palabras llanas: llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o
en vocal: clímax, hábil, tándem. También
se acentúan cuando terminan en -s precedida
de otra consonante: bíceps,
cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de
acentuación: póney, yóquey.
1.3
Palabras esdrújulas y sobre esdrújulas: siempre llevan
tilde: cántaro, mecánica,
cómetelo, llévesemelo.
Reglas de
acentuación de palabras con diptongos, hiatos y triptongos.
1. En la descripción de
diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales
en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
1.1.1. Diptongos
ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran
diptongos las secuencias vocálicas siguientes:
a) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso,
vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense; suave, huevo, continuo, confiado, viento, canción.
b) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún, diurno, viudo.
1.1.2. Acentuación de
palabras con diptongo. Las palabras con diptongo se acentúan
siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, vio no lleva tilde por ser
monosílaba; bonsái la
lleva por ser aguda terminada en vocal, y huésped, por
ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s;
superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en
vocal, -n y -s, respectivamente; y cuáquero y lingüístico se tildan por ser
esdrújulas.
1.1.3. Colocación de la
tilde en los diptongos
a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica
y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal
abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso.
b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la
tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.
2.1.1. Hiatos
ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran
hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:
a) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.
b) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, aéreo,
eólico, héroe.
c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden
inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte, reír, oír.
2.1.2. Acentuación de las
palabras con hiato
a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales,
o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de
acentuación. Así, creó
y deán llevan tilde por ser agudas
terminadas en vocal y en -n, respectivamente,
mientras que poseer y peor, también
agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser llanas
terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras
que bacalao, chiita, vean y anchoas no la llevan por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, coágulo y zoólogose tildan por ser esdrújulas.
b) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada
tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada
tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que
lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír. La presencia de una hache intercalada no exime de la
obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.
3.1.1. Triptongos
ortográficos. Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal
abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales
cerradas sea tónica, se considera un triptongo a efectos de acentuación
gráfica: averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide.
3.1.2. Acentuación de
palabras con triptongo. Las palabras con triptongo siguen las
reglas generales de acentuación. Así, lieis no
lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como
bisílaba; continuéis y despreciáis la
llevan por ser agudas terminadas en -s, mientras
que biaural y Uruguay, que también son agudas, no
se tildan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem lleva tilde por ser llana
terminada en consonante distinta de -n o
-s, mientras que vieira y opioide no la llevan por ser llanas
terminadas en vocal.
3.1.3. Colocación de la
tilde en los triptongos. La tilde va siempre sobre la vocal
abierta: consensuéis, habituáis, tuáutem.
4. Tilde
diacrítica
Se llama tilde diacrítica
al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que
pertenecen a categorías gramaticales diferentes. En general, llevan tilde
diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con acento prosódico o de
intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de acento
prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada. Hay algunas excepciones,
como es el caso de los nombres de las letras te y de y
los de las notas musicales mi y si, que, siendo palabras
tónicas, no llevan tilde (al igual que las respectivas formas átonas: la
preposición de, el
pronombre personal te, el
adjetivo posesivo mi y
la conjunción si); o la
palabra más, que
aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma (dos más dos son cuatro) se escribe con
tilde. En otras ocasiones, la tilde diacrítica tiene como función evitar dobles
sentidos (anfibologías), como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel. Salvo en estos dos últimos
casos, la tilde diacrítica no distingue parejas de palabras de igual forma y
que siempre son tónicas; así, di es
forma del verbo decir y
del verbo dar; fue y fui, son formas del verbo ir y del verbo ser; vino es forma del
verbo venir y un
sustantivo, etc.
4.1. Tilde diacrítica en
monosílabos. Muchos de los usos de la tilde diacrítica en español
afectan a palabras de una sola sílaba:
5. Monosílabas: Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente,
salvo en los casos de tilde
diacrítica: mes, bien, fe, fui, pan,
vio. Puesto que, dependiendo de distintos factores, una misma secuencia de vocales puede articularse
como diptongo o como hiato, para
saber si una palabra es o no monosílaba desde el punto de vista ortográfico,
hay que tener en cuenta que algunas
combinaciones vocálicas se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica, sea cual
sea su pronunciación.
En concreto, toda
combinación de vocal abierta (a, e, o)
+ vocal cerrada (i, u), o
viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos
vocales cerradas distintas, han de considerarse diptongos desde el punto de
vista ortográfico.
Juego
Consiste en dar opciones de juego para así
aprender a manejar adecuadamente las tildes y los acentos para la solución del
mismo, se debe tener conocimiento del sobre que son las palabras esdrújulas,
que es una palabra monosílaba, entre otras reglas básicas de acentuación.
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